Actualidad Económica

Os dejo las noticias enviadas por Irene y Lucía

Lucía Priego (1 Bach B)

El FMI mejora su previsión de crecimiento para España hasta el 3,1% este año

fmi-reuters-770El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cinco décimas sus previsiones de crecimiento para España que crecerá un 3,1% este año. Según las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) el PIB de nuestro país avanzará un 2,2% en 2017, una décima más de lo estimado en la última revisión de sus cifras publicadas en julio.

En esta noticia vemos el concepto de crecimiento económico. Este es el incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad de un periodo de tiempo determinado. Esto es gracias a la mejora de la productividad y al aumento de recursos productivos.

Arabia Saudí rebaja el sueldo de los ministros un 20%

descarga.jpgArabia Saudí va a reducir un 20 % el sueldo de sus ministros, según un real decreto publicado este lunes tras la reunión semanal del Gobierno. La medida, parte de un paquete de austeridad que alcanza a todos los empleados del sector público, se produce al día siguiente de que la Agencia Monetaria Saudí inyectara 5.300 millones de dólares en el sistema bancario para ayudar a las entidades a hacer frente a la crisis provocada por los bajos precios del petróleo

Aquí hablamos del concepto de coste de oportunidad. Esto es aquello a lo que se renuncia cuando se toma una decisión. Arabia Saudí renuncia a parte del sueldo de sus ministros para invertir en otro campo que consideran más necesario.

 

Los salarios en las grandes empresas suben un 0,6% hasta agosto

14754979047771La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- se incrementó un 0,6% en los ocho primeros meses del año, según datos de la Agencia Tributaria.

 

 

El organismo señala que este incremento medio del 0,6% registrado entre enero y agosto “mantiene la señal” que ya parece definitiva para el conjunto de 2016: el crecimiento de los salarios en las grandes empresas durante este año. Si se mantiene este incremento del 0,6% hasta final de año, los sueldos de las grandes empresas experimentarían un aumento de una décima superior al de 2015, que fue del 0,5%.

Aquí tratamos el tema de los salarios. Estos son la renta (valor que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo de tiempo determinado) que procede del trabajo y por eso recibe ese nombre. En este caso, nos hablan de una subida de los mismos debido al crecimiento económico experimentado.

 

Eurostat saca los colores a España con los datos del paro

actualidad_152997525_15513808_1706x960La tasa de paro en España, esto es, el porcentaje de población que está desempleada sobre el total de personas que quieren trabajar (población activa) es la segunda más elevada de toda la zona euro. Solo en Grecia hay más proporción de la población sin trabajo. En concreto, la tasa de paro en España se situó en julio en el 19,6%, casi el doble que el resto de la eurozona, que ya está en el 10,1%.

En esta noticia destacamos el concepto de economía positiva, la cual refleja datos reales económicos de los que luego se sacan conclusiones

Noticias de Irene Barreiro

noticia2-t-2noticia1-t-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s